domingo, 23 de septiembre de 2012

GESTION DE LA INFORMACION NUTRESA


En el Grupo NUTRESA, luego de una apuesta muy ambiciosa en su estrategia de operación y posicionamiento en el mercado de los alimentos y en busca de ser rentables competitivos y de talla mundial, se realizó una serie de fusiones de empresas que eran manejadas de manera independiente a una solida organización.


El tipo de sistema de información empleado por NUTRESA es el sistema de apoyo de las decisiones (DSS Decisión Support System) apoyado en un programa denominado NODRIzzA (soluciones que movilizan información en tiempo real), que a su vez interactúan con un software usado por la fuerza de ventas denominado ZZVENDE que automatiza en tiempo real los procesos de pedidos, devoluciones, inventarios, entregas, recaudos, presupuestos, encuestas, mensajería, georeferenciaciòn ajustado a un dispositivo portátil.


Información que puede ser consultada en línea todo el tiempo y facilita la toma de decisiones de la dirección de presidencia, mercadeo, gerencia de ventas, logística, muy alineados con la estrategia de servicios, satisfacción, calidad, innovación y dinamismo del grupo.


Ejemplo: el cuerpo de vendedores de la compañía maneja una herramienta que permite ingresar pedidos en el momento de la visita al cliente, una vez los datos son ingresados, el área de venta mide el promedio por pedido diario del vendedor en su labor, el área de logística ya tiene claro que existe un despacho pendiente, el área de cartera determina si el cliente está pendiente con factura o está limpio para liberar el pedido, a financiera llegan los porcentajes para las comisiones del  colaborador, si es cierre de mes, el jefe de venta también tiene los datos en tiempo real de todos los pedidos que ingresan a la compañía y tomar desiciones sobre apretar o flexionar un poco.


Estrategia NUTRESA: a lo largo de su historia la compañía ha adquirido   y se ha fusionado  con otras compañías alimenticias lo que le ha permitido alcanzar un gran crecimiento en toda su trayectoria. Su cambio de nombre de Grupo Nacional De Chocolates a Grupo Nutresa hace parte de su estrategia de internacionalización, además para conseguir la expansión soportada en una completa red tecnológica, trabajando así con el mejor grupo de analistas y diseñadores proporcionando información mucho mas minuciosa capacitando a sus colaboradores cada fin de semana para mejorar los procedimientos, ser eficientes y eficaz

Anteriormente nacional de chocolates con todas sus empresas manejaba un programa llamado SYSGOL que automatizaba la compañía (zenu, pastas comarrico, galletería, etc) como tal pero que en la parte comercial sus datos eran registrado por cada negocio, es decir, de forma independientes, bases de datos de clientes inventarios, entre otros. No eran integral, al entrar el sistema nodriza se realizo un trabajo en las  empresas del grupo para que al unir un programa con el otro los procedimientos nos fueran traumáticos le permitiría manejar el CRM utilizaran una sola base de datos y que los clientes fueran manejado con único código.

2 comentarios:

  1. Juan , Buenas tardes , por casualidad sabes de otro sistema de informacion es para un trabajo en la u , este esta super completo pero necesito otro.

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber si tengo factura pendiente

    ResponderEliminar