domingo, 23 de septiembre de 2012

GESTION DE CAMBIO NUTRESA



Este blog está basado en conceptos y herramientas que fortalezcan la capacidad de los dirigentes de manejar la dimensión política Y EMPRESARIAL en entornos complejos y dinámicos. Está orientado a quienes quieren impulsar cambios en forma exitosa y para quienes los apoyan en el manejo diario de la agenda crítica.

En el futuro inmediato con la intervención de tratados comerciales, la compañía prevé un movimiento  activo en sus líneas de alimentos ya que es la manejante o propietaria de marcas lideres en cinco negocios  muy importantes como son la chocolatería, pastas, embutidos, enlatados, galletería y café. La gerencia en su afán de detectar cuales son los cambios del entorno ha manifestado lo siguiente
“La mayoría de la gente deja de comer gran cantidad de dulces cuando llega más o menos a los 19 años eso no quiere decir que usted no siga comiendo dulces, pero la mayoría ya no se comen 4 o 5 dulces diarios como se los comían cuando tenían 10 o 12 años. La población se está envejeciendo cada vez más, en 1992 en Latinoamérica la población de 0 hasta los 19 años era del 42% y se proyecta que en el año 2013 va a ser casi de 33% o sea va a perder casi 10 puntos, cada vez hay más personas mayores en el mundo y menos niños, se imagina el problema que esto representa para una compañía como la de nosotros que inicialmente se enfocaba a niños” comenta el Gerente de Mercadeo. Es por esta razón que NUTRESA S.A se vio en la necesidad de ampliar el espectro de sus productos y de su visión corporativa ajustándose a la deriva del mercado. De esta manera se mostrará como una compañía más amplia, más adulta y contemporánea.
Así comenzará el arduo proceso de reacomodar su identidad corporativa a las nuevas directrices del negocio. Después de haber estudiado estos cambios la gerencia va establecer un modelo marcario.
“NUTRESA S.A dice: ‘ya soy una compañía de alimentos pero la mayoría de la gente me ve como una compañía de chocolates, dulces y galletas entonces, ¿qué es lo que tengo que hacer?’. Lo primero era establecer una sombrilla corporativa, decirle a la gente que somos NUTRESA S.A  y eso no se hacía de una forma efectiva y contundente. Al crear esa sombrilla y aplicarla a todos los productos le decimos a todo el mundo que ese portafolio pertenece a una compañía que es NUTRESA S.A y empezamos a mostrar una cara mucho más amplia al mundo” comenta  el gerente.
 Lo importante era decidir cómo quería presentarse la compañía ante sus públicos. Entonces analizaron tres tipos de arquitectura de marca publicitaria.
1. Monolítico, (Es utilizada por compañías como Alpina en la cual todos sus productos se cubren en la misma marca)
2. Libre (En este caso la relación entre la compañía y el producto no es explícita, es el caso de organizaciones como Quala)
3. Endosado, (Es usado por compañías como Frito Lay, en la cual, cada producto tiene una identidad pero está cobijado por una marca corporativa).

NUTRESA S.A optar por la tercera, que permite un flujo que es moderador en dos direcciones, que los productos se hagan fuerte con la marca y que la mara se haga fuerte con los productos.

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